Jue. Abr 18th, 2024

Pues una de las principales razones por las que muchos no nos habíamos terminado de pasar a linux por completo es por las aplicaciones, aunque existen que emulan los programas de windows pues, la manera más fácil de poder ocuparlas es virtualizando y más si tienes una PC con requerimientos buenos o por lo menos aceptables.

Actualización: Problemas y soluciones frecuentes en Gusty con Virtualbix

Actualización: Si tienes un disco virtual de VMware tal vez te interese este tutorial ( Convertir Discos de VMware a VirtualBox).

Actualización: Por lo que he visto en estas semanas, varios han tenido problemas para habilitar los dispositivos USB en Virtualbox, y es que se me pasó colocar esa parte en el tutorial, se debe de modificar un fichero, para ello continúa leyendo.

Actualización: Ya es posible instalar VirtualBox desde los repositorios de Ubuntu, no lo he probado del todo, pero si te interesa puedes seguir este tutorial.

Existen muchos programas para poder hacerlo, Vmware para linux, Virtualbox (mi preferido), Quemu, etc. Este tutorial se basa en Virtualbox que es muy fácil de instalar en Ubuntu o algún otro distro.

Una de las maneras más fáciles es si ya tienes Automatix, instalarlo mediante ese gestor de paquetes, o si no descargando (Actualizado VirtualBox 1.5.0) este paquete, e instalándolo con Gdebi (doble clic) si lo necesitas para otro sistema ve a esta pagina, una vez instalado, tenemos que editar el grupo de usuarios al que tendrá acceso virtualbox, vamos al menú Sistema>Administración>Usuarios y grupos.

Y en la pantalla que nos aparece damos clic en gestionar grupos, vamos al final y seleccionamos virtualbox, damos clic en propiedades y en la pantalla que aparece, selcciona tu cuenta y dale permiso para poder usar VirtualBox.

Reinicia todo el PC, no solamente el entorno gráfico, una vez regresando no debería de dar problemas al iniciar Virtualbox, ahora solamente queda instalarle SO, en este caso Windows XP ¬¬, creamos una nueva maquina virtual, da clic en el botón Nueva, nos pide el nombre y el sistema, después el tipo, ahora crearemos el Disco duro virtual, dando clic en nuevo siguiendo todas las instrucciones hasta llegar en donde da la opción imagen de expansión dinámica o fija, la diferencia es que la primera irá creciendo con forme metamos cosas y la otra ya tendrá definido su espacio en el disco real, yo recomendaría la de expansión dinámica, pues solamente la uso para un programa, terminado el disco, le otorgamos la memoria ram que queramos que use y la memoria de video.

NOTA: Asegurate que la memoria Ram no sea mayor a la mitad pues si no tu SO principal correrá muy lento.

Ahora da clic en la máquina virtual nueva y después en configuración, y en la unidad de CD da clic en la casilla de Montar unidad de CD o si tienes una imagen del disco del sistema da clic en usar imagen de CD y selecciona el archivo.

Para que la maquina virtual tenga acceso a internet, vamos al menú Red, en el que seleccionaremos las casillas y de tipo le daremos NAT, para que de esta manera comparta internet con la misma IP que el equipo anfitrión (Por ahora solo funciona con XP). Por último iniciamos la máquina virtual haciendo clic en el botón iniciar y empezará a trabajar, y ahora a esperar a que Windows terminé de instalarse ¬¬.

Una vez terminado tendremos un Windows, totalmente funcional, en donde instalar aplicaciones que necesitemos.

Habilitar los dispositivos USB

La mayoría de las veces cuando acabamos de instalar virtualbox, podemos encontrarnos con el problema de no poder usar los dispositivos usb en la máquina virtual, esto al parecer se debe por un error en un fichero de virtualbox, en el que tenemos que habilitar la detección de los dispositivos:

Abrimos un terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal), y escribimos lo siguiente:

gksudo gedit /etc/udev/rules.d/40-permissions.rules

Nos pedirá la contraseña del sistema para poder editar el fichero, una vez ingresada se abrirá la ventana del editor de textos.

Vamos al menú Buscar/Ir a la línea, en el pequeño recuadro que parece escribimos 63, y debería de aparecer un texto similar o igual a este:

SUBSYSTEM==”usb_device”, MODE=”0664″

El texto anterios debemos modificarlo por el siguiente:

SUBSYSTEM==”usb_device”, MODE=”0666″

Copia y pega toda la línea, y por último da clic en guardar y cierra el editor

También hay que aclarar que para esto ya debemos tener instaladas las Guest Adittions en la máquina virtual y tener activada la opción de habilitar el controlador USB en ella. (Configuración/USB/Habilitar controlador USB, esto en la Configuración de la máquina virtual).

Compartir carpetas

Si te interesa saber como compartir carpetas entre tu máquina virtual y Ubuntu, puedes continuar con este tutorial.

Saludos.

Por Atomico

5 comentarios en «Virtual box»
  1. Ahora si que te luciste mi querida amiga!! que bueno tu blog!! a seguir leyendo cosas buenas de ti!! felicidades jojooooojo!

  2. Malvado David!!!!,,crees que tengo pocas cosas que hacer??jajajja..Gracias wapo 😉

  3. Hola como estas, bueno tengo muchas dudas porque yo seguí lo que hiciste pero en la linea 63 me aparece esto :
    KERNEL==»ttyLTM[0-9]*», GROUP=»dialout», MODE=»0664″ ; la linea no es como la que describes …la pregunta es que me falta o k pasa con esto ..Gracias ..
    espero que me respondas.

  4. no consigo compartir carpetas con mi virtual box! e exo todo lo que dices, tengo tanto el anfitrion como la maquina son xp ¿como se configura para poder compartir recursos?ayudaaaaa porfaaa jaja, muchas gracias de antemano,muak

Los comentarios están cerrados.